A mí me funciona

El blog de Ignacio Cruz
morricone-scaled-e1594032964754-1108×0-c-default

Morricone a través de trailers

13 jul. 2020
·
  • Musicote
  • Please, don't code
·

Hablemos de Morricone ahora que, bueno, ha muerto. Idolatrado por Tarantino pero poco apreciado por Hollywood hasta que fue demasiado tarde, Morricone es inabarcable. Más de 500 películas y siempre suelen salir las mismas: Cinema Paradiso, La Misión, la trilogía del dólar de Sergio Leone… Morricone tiene muchísimo más así que en este post me gustaría homenajearle a través de los trailers de algunas películas en las que él componía las bandas sonoras. La verdad es que viendo el post ahora me doy cuenta de que no he salido de los 60s – 70s pero puede que sea su época más interesante.

El pájaro de las plumas de cristal

El pájaro de las plumas de cristal (1970) de Dario Argento. Una película que da lugar al inicio de todo el cine Giallo en Italia. En general, Morricone no se parece al Morricone que conocemos cuando compone para este tipo de películas: Es música muy tensa, con una falsa arbitrariedad y con una fuerte presencia de una batería frenética. En casa tengo este disco que recopila unas cuantas canciones del género compuestas por él mismo: http://www.dougpayne.com/mgiarev.htm

El gato de las 9 colas

El gato de las 9 colas (1972). Otra película de Argento que forma parte también de su trilogía de los animales.

Città Violenta

Uno de mis temas favoritos de Morricone está en Città Violenta (1970), protagonizada por Charles Bronson.

Grazie Zia

No he encontrado tráiler de Grazie Zia (1968) pero me parece indispensable. Antes de ver la película ya tenía una imagen sobre ella con niños endemoniados pero resulta que no tenía nada que ver. ¡Es mucho más degenerada! Por cierto, la canción aparece en la segunda temporada de Master of None, en el primer o segundo capítulo, durante los cuales Ansari rinde homenaje al cine italiano.

Aquí está la película entera pero la canción a la que me refiero aparece durante los créditos

Storie Di Vita E Malavita

Storie Di Vita E Malavita (1975), de Carlo Lizzani. Tampoco he encontrado un tráiler (ya van dos veces que miento en esta entrada) pero me interesaba mostrar un ejemplo del Morricone más groovy. En español se llamó Corrupción de Menores

Revolver

Revolver (1973). En realidad no es desconocida porque uno de los temas incluidos en la película es uno de los más bonitos de Morricone (aparece en el tráiler) pero es que la banda sonora no te deja descansar. La verdad es que Morricone sabía perfectamente musicar violencia. Da pena que la música en el tráiler esté montada tan rematadamente mal.

Spasmo

Spasmo (1974). ¡Spasmo, spasmo, SPASMO!

Giordano Bruno

Giordano Bruno (1973) de Giuliano Montaldo. Hombre del Renacimiento donde los haya, una película sobre Giordano Bruno que incluye una pieza con órgano que es una maravilla.

Metti, Una Sera a cena

Metti, Una Sera a cena (1969). Tampoco he encontrado tráiler, y tiene algunas canciones conocidas en su BSO pero hay una que tiene una batería con un ritmazo que me vuelve loco.

Y aquí lo dejo porque me puedo tirar todo el día. Investigar un poco sobre Morricone cuesta poco y tiene música de todas las épocas y para todos los gustos, si se tira del hilo siempre hay algo que descubrir.